Detective Pikachu (REVIEW SIN SPOILERS)

Es tu último día en el curro, un viernes, eres joven (quizás ya no tanto), y qué mejor que celebrar todas esas circunstancias que ir al cine a ver Detective Pikachu.

Toda la vida he sido un gran fan de la saga Pokemon. Quizás no tanto del último juego oficial de la franquicia (Pokemon Sol y Luna), aunque sí de los anteriores, y algo de Pokemon GO. Dejémoslo en que soy un fan de la saga de toda la vida, que vivió en sus carnes el estreno de los primeros juegos y que ha seguido la trayectoria de la franquicia a lo largo de los años.

Conozco el juego Detective Pikachu, de oídas, aunque nunca lo he jugado, y reconozco que cuando vi el trailer de la peli me llamó muchísimo la atención. No por el juego Detective Pikachu en sí, si no por cómo iban a reflejar en la gran pantalla el mundo de Pokemon, un mundo con cientos de tipos de pokemon diferentes, cada uno con sus diferentes características. Y vaya si lo han logrado.

Detective Pikachu surprised

LA INTENCIÓN

Cuando veo una película siempre pienso en la intención que tiene. ¿Me quiere hacer pensar en algo más elevado? ¿Hacerme reflexionar? ¿Sólo quiere entretenerme? En este caso está claro: Detective Pikachu sólo quiere entretener enseñando el mundo de Pokemon. El argumento es incluso secundario. La película se detiene una y otra vez en enseñarte Pokemons, los ruiditos que hacen, como se comportan entre ellos y en la naturaleza, etc. Y joder si lo hace bien, lo hace muy bien. Y un fan auténtico de la saga va a disfrutar con cada fotograma. Sí, sí, con cada maldito fotograma. A mi me daba igual la historia que me estaban contando, yo quería ver a Pikachu, a Psyduck, Gyarados, Charizard, etc.

Pokemon detective Pikachu

EL ARGUMENTO

Un chico pierde a su padre, literalmente ya que parece un accidente pero no hay cuerpo, y resolverá el misterio junto a un Pikachu que ha aparecido por allí y al cual oye hablar por razones que se irán descubriendo a lo largo del film. Durante la investigación sucederán aventuras, conocerá a una chica guapa, y se descubrirá a sí mismo, reconciliándose consigo mismo y con su propio padre. Es simple a más no poder, pero es que no se molestan en hacerlo complicado, ni quieren: el argumento es un acompañante secundario de lo visual. Aquí no hemos venido a ver una película, hemos venido a ver Pokemons.

LOS ACTORES

Ni me voy a molestar en buscar quienes son los actores. ¿Para qué? El protagonista es Pikachu y el que lo dobla, en versión original el famosísimo Ryan Reinolds, y en versión española el actor de doblaje que lo suele doblar a él. Ellos se llevan toda la gloria de la película: protagonismo y chistes. Todos los demás son secundarios.

Pokémon detective Pikachu

EN RESUMEN: Para fans

Lo he dicho durante toda la crítica: esta es una película para fans. Si no lo eres no te líes. Por sí sola, la película no es nada, depende enteramente de lo visual, y de ofrecer esa imagen espectacular del mundo Pokemon, con guiños por todas partes a los diferentes juegos de la saga, que sólo comprenderás si al menos has jugado a algún juego.

INTERÉS: 5
ARGUMENTO: 2
REPARTO: 2