Juego de tronos: opinión del final de la serie (SPOILERS)

mayo 30, 2019
Antes de entrar a leer ávidamente este post, CUIDADO, va a contener spoilers a saco. Así que si no has visto nunca juego de tronos, o estás a mitad, o te faltan capítulos de la última temporada no sigas, va a ir cargadito de spoilers.

Son muchas las cosas que han sucedido en esta última temporada de GoT, y que no vamos a poder analizar en profundidad. Pero sí que vamos a entrar en aquellas cosas que nos han parecido clave en el Huerto de Thanos, aquellas que han marcado nuestra opinión del final de la serie más esperado.  Al analizar estas claves quiero que pienses una cosa: nuestra opinión es sólo nuestra, y cada uno habrá disfrutado a su manera de este final, con sus argumentos. Comencemos.

juego de tronos



1. Los caminantes blancos

La amenaza del Rey de la noche y los caminantes blancos ha sido, desde el primer capitulo de la serie, la prinipal amenaza para Poniente. Una amenaza latente en el norte, y una amenaza en la ignorancia para los sureños. En todas las temporadas de GoT nos han ido señalando que esta era la verdadera batalla, el verdadero peligro. La lucha del bien contra el mal, era el trasfondo. El "juego de tronos" que se desarrollaba mientras era sólo eso, un juego, en comparación con lo que venía del norte. 

night king


Por lo tanto, acabar con esta amenaza debería ser el objetivo final de esta temporada. Y sin embargo queda aparcada en un tercer capítulo, como algo menor, en un segundo plano. "Esto ha ido siempre de la lucha por el trono" puedes argumentar. Y yo te diré: NO. El trono siempre ha parecido algo estúpido al lado de los caminantes blancos. La diplomacia, el politiqueo, las intrigas desaparecían cuando entraba en escena el Rey de la noche. Por lo tanto, cerrar esta trama de esta manera es totalmente anticlimático.

Y otra cosa es el "cómo". Que sea Arya Stark la que acabe con el Rey de la noche fue una sorpresa. Que sea ella y la manera en cómo lo hace no negaré que es espectacular, y mola. Joder fue impresionante. Pero los guionistas, al hacer este giro de guión, se acaban de cargar todo lo que habían planteado previamente, dejando al que se suponía como "El elegido" o "La elegida" en un mero espectador, con el único motivo de dar algo inesperado al espectador. Eso es reirse de todo el argumentario de las temporadas anteriores. Y es la primera gran cagada de la temporada final de GoT. 



2. Daenerys Targaryen

A partir de ahora DT (no me hagáis escribirlo mil veces). DT es un personaje que se adentra en el camino del héroe como hemos visto cientos de veces en las novelas y en el cine. Al igual que Jon Nieve, son personajes que se postulaban para ser los elegidos en la lucha contra el mal (que como he comentado, queda un segundísimo plano en esta temporada, a saber por qué...), y cuyo crecimiento ha ido en una progresión, que en el caso de DT ya podía darnos alguna pista de por donde podía tirar. En este caso, hacia un camino del héroe truncado, de héroe a villano, a lo Anakin Skywalker. 

daenerys targaryen


Sin embargo, este giro esta tan mal hecho en la serie, tan precipitado, que en ningún momento me podía creer como espectador lo que estaba viendo, y todo ello a pesar de las pistas que he mencionado. No es que sea una mala idea, por mucho que me gustase el personaje de DT, es que está muy mal ejecutada. ¿Las prisas? No lo justifican, no puedes meter dos primeros episodios prácticamente de relleno (ojo, los que más me gustaron) y luego empezar a cerrar tramas sin justificación y a toda prisa. Un muy mal final, para un personaje muy interesante, no por cómo acaba, si no por cómo los guionistas lo conducen a ese final. Por cierto, es la única utilidad del pobre Jon Nieve en toda la temporada final. Manda cojones. 




3. Brand Stark

Pero si hay algo que me ha hecho odiar este final de GoT (hasta aquí podía perdonar errores o incongruencias del guión) es el papel de Brand Stark en el ¿concilio? ¿reunión? que tiene lugar a las afueras de una destruida Desembarco del Rey. En esa reunión se decide quien quieren que sea el nuevo Rey los personajes vivos más poderosos de poniente: por alguna razón sin justificación alguna, les parece buena idea (Tyrion tiene mucha labia, a pesar de haber traicionado a todo aquel al que se ha acercado). Esto de "los más poderosos" tendría sentido de no estar Sam Tarly, Arya Stark y Brand Stark entre los presentes, ya que no son señores de nada. Brand es el cuervo de tres ojos, es cierto, pero en política no tiene ningún papel, ninguno. Su papel es conservar la historia de poniente y luchar frente al Rey de la noche (una vez más en un papel secundario y bastante inútil, muy acorde al tratamiento que le dan a esta trama en esta temporada). Por lo tanto que hace Brand ahí? NADA. Arya Stark es la que mató al Rey de la noche: eso en política no tiene ningún peso, o al menos no que se nos haya dicho. ¿Qué hace Arya ahí? NADA. Sam Tarly no es nadie, salvo que demos por supuesto que ha heredado el título de su padre, en cuyo caso tendría algo de explicación, aunque no parece que vaya por ahí la trama. 

brand stark


La situación entera es una broma de mal gusto: chiste que no viene a cuento, una botella de agua que se cuela en escena, un papel de Tyrion sin ningún tipo de sentido, personajes que no encajan, y el colofón final: proponer a Brand como Rey. Aquí pensé yo: "qué gilipollez, va a decir que no, como ya hizo al rechazar ser Rey en el norte o lider de los Stark, él ha dejado claro que ya no es un hombre, es el Cuervo de tres ojos, un mero observador, su papel trasciende mucho más allá de lo terrenal, y por supuesto, del politiqueo, tras la amenaza del Rey de la noche de hecho, su papel debería ser secundario". Pobre de mi.

Y DICE QUE SÍ, Y SONRÍE, Y LOS GUIONISTAS SE QUEDAN PENSANDO: QUÉ GUAPO, LES HABRÁ ENCANTADO ESTO. 

Y podría seguir rajando de situaciones totalmente absurdas, como el destino final de Jon Nieve en el destierro (una solución cojonuda, total sólo tiene derecho al trono, él y todos sus descendientes, no creo que eso acabe en una lucha sangrienta dentro de años), o Arya (le llevó años aprender a cambiarse el rostro y lo ha usado dos veces, worth it!), o Sam (es gran maestre sin haberse sacado la carrera de gran maestre), o el Consejo real del final con tintes de sitcom...y un largo etcétera de incongruencias y paridas sacadas de la nada con la única excusa de sorprender al espectador, porque el espectador es retrasado mental, deben pensar ellos. 





Reflexión final

No es sólo un mal argumento, no sólo no me gustó: me sentí insultado. Una serie que nos ha dado tanto, y nos ha quitado tanto en esta última temporada, y más concretamente, en los últimos 20 minutos de su último capítulo. Un cierre horrible, para la mejor serie que había visto hasta ahora. Este final no mata la serie, pero desde mi punto de vista sí empaña la historia que se plantea a lo largo de todas sus temporadas. 

Si te ha gustado este final, de verdad: me alegro. Me alegro por tí, ojalá yo la hubiera disfrutado igual. Pero viendo lo que he visto no puedo, y soy de perdonar paridas en la series o películas que realmente me gusta. Pero esto supera mis límites. Necesitaba desahogarme.


Juanjo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.