¡SHAZAM! (Review sin spoilers)

mayo 01, 2019
¡Hola huerthanos y huerthanas! 

Antes de que rehuyas del título y le des un click a cerrar la pestaña de tu navegador, debo decir que esta review no va a contener spoilers. Así que aún estás a tiempo de verla en algunas salas de cine, o de otras opciones (guiño, guiño) previa lectura de este post, para decidirte definitivamente a verla, o no. Y antes de que me pongáis de vuelta y media...esta es mi opinión, y podéis tener otra perfectamente. 


El argumento: hay que salvar el mundo, otra vez

En eso consisten las pelis de superhéroes, ¿no? El argumento de un comic llevado a la gran pantalla otra vez, partiendo de una premisa realmente interesante: un guardian de la magia tiene que, para defender el universo, traspasar sus poderes a un nuevo guardian. Estos poderes serán traspasados a un adolescente solitario, Billy Batson, sin familia y en búsqueda constante de su madre, que acaba de ser adoptado por la enésima familia de acogida que lo acepta, convirtiendose así en el todopoderoso Shazam. Veremos como se adapta a sus poderes, como conoce y empieza a integrarse en su nueva familia, y en cómo se enfrenta a su enemigo, el Doctor Sivana, un tipo obsesionado con la magia y con unos demonios que son contenidos por los guardianes que hemos mencionado. 


¡SHAZAM! Una comedia

Qué mejor plan para un Viernes por la noche que ir a ver ¡SHAZAM!. Y así, inocentemente me dispuse a ver una película de la que no esperaba absolutamente nada. Y sin esperar nada, y sin palomitas, entré en la sala de cine, y pasé 132 minutos más o menos agradables.

Pero ¿por qué más o menos? He de decir que, como pasa con muchísimas comedias, la película flojea a partir de sus primeros 30 minutos. Esos primeros minutos en los que te sorprende con algún chiste, alguna gracia, o gag cómico, recursos he de decir que me hicieron reir. Lo reconozco, pasé un rato muy ameno, al principio de la película.

Pero, en cuanto la propia película empieza a tomarse un poco más en serio, empieza a perder parte de su sentido. Empieza a transformarse, de una comedia pura y dura, a una "simple" película de superhéroes, y en ese momento lo pierde todo. Por sí sola, en la superheroicidad, ¡SHAZAM! es una película sosa. La acción no es lo suficientemente impactante para tenerte atrapado, el enemigo al que tiene que hacer frente nuestro protagonista no tiene prácticamente justificación alguna, ni trasfondo, ni profundidad alguna, y sus compañeros no tienen ni la suficiente trascendencia ni profundidad para ser interesantes, aunque sí que pueden participar en algunos de los chistes que nos ofrece la película.



Los actores: bien

Como suele ocurrir con las películas de superhéroes, el reparto está a la altura. Nuestros protagonistas, Billy Batson, el niño que se convierte, por arte de magia, en el superhéroe protector de la magia Shazam, es interpretado por Ahser Angel. El joven actor de 16 años interpreta su papel, sin pena ni gloria. La gloria en este caso se la lleva Zachary Levi. Os sonará la cara por series como Chuck, donde se convierte en un cómico espía inexperto, y en otras cintas de la gran pantalla como Thor, en el que hace un papel secundario. Las mejores escenas de la película son para él, y para sus chistes, aunque como ya hemos comentado, en el momento en el que deja de hacerlos, pierde terriblemente. 

El "malo" es interpretado por Mark Strong. Un actor que suele bordar sus papeles, normalmente oscuros, pero que poco puede hacer con un enemigo con tan poco argumento. 



Resumen: el club de la comedia

Como resumen, lo mejor son los chistes y los actores, que hacen lo que pueden, sobre todo un bastante gracioso Zachary Levi, pero que no consigue levantar una película vacía. Por lo demás, es una pelicula simplona (como toda película de aventuras/acción) que da una sensación constante de ir dirigido a un público muy joven. Una película para niños, y mala (hay decenas de películas para los más pequeños que son auténticas obras de arte). Intenta darnos un mensaje sobre la importancia de la familia, y sobre el bien...pero está tan vacía, que no llega (o al menos, a mi no). Que una película de superhéroes aburra, es lo peor que le puede ocurrir a una película de este estilo, y de hecho es raro que a mi, un género que me gusta tanto, se me haga larga una película de este estilo en una sala de cine. 

Y por último y por si fuera poco, el universo cinematográfico de DC (UCDC). Podéis decirme: "hay películas de marvel que también son una mierda". Para empezar respondería: ninguna tan mala como Shazam. Y para seguir, todas dan su pequeña dosis del Universo cinematográfico marvel (UCM): una piedra por allí, thanos por allá... Pero Shazam no puede ser rescatada por un pobrísimo UCDC



INTERÉS: 5
ARGUMENTO: 4
REPARTO: 6
NOTA GENERAL: 5
EN RESUMEN: las risas pueden merecer la pena la entrada, pero el resto no.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.