Aventuras Dinamax, la nueva mecánica de Pokemon espada y escudo
El último DLC de Pokemon espada y escudo, "Nieves de la corona", ha traído consigo algunas novedades, entre las que podemos destacar la gran mayoría de Pokemon legendarios y una ampliación de la pokedex bastante interesante, para así ampliar nuestras posibilidades tanto en la aventura a la hora de coleccionarlos a todos (ánimo) como para, sobre todo, ampliar y cambiar el metagame de los combates online puntuados.
Sin embargo, esta no es la principal novedad de este DLC. Si bien el DLC anterior, "La isla de la armadura", se quedó muy corto en términos de contenido (de la historia no voy a hablar, ya que la considero prácticamente un insulto a mi inteligencia), al menos "Nieves de la corona" nos ha traído una novedad muy interesante y con potencial, además de que engancha, a pesar de sus evidentes defectos. Esta novedad son las "Aventuras dinamax".
Las "Aventuras dinamax" consisten en un evento que puede hacerse tanto de forma individual como online junto con otros tres jugadores (al igual que una incursión dinamax ya presente en el juego base y en el DLC anterior). En dicho evento, realizaremos varias incursiones dinamax aleatorias hasta llegar a una incursión final, a modo de jefe final de una raid (o banda), que siempre es un Pokemon legendario, totalmente al azar. El evento ocurre en una cueva, en la que tú y tus compañeros iréis eligiendo la mejor ruta por la que llegaréis hasta el Pokemon legendario. Dependiendo de la ruta, os enfrentaréis ante un pokemon aleatorio dinamaxizado.
Este componente de azar, parecido al del género de juegos roguelike, es el que más engancha e invita a rejugar toda la mecánica. Se ve reforzado por el hecho de que no podrás participar con tus propios pokemon en las aventuras dinamax, sino que participarás en primer lugar por un pokemon prestado, el cual podrás cambiar en función de los pokemon que os enfrentéis y capturéis a lo largo de la aventura dinamax, en función a su vez de la ruta que iréis eligiendo.
Como véis, no es una mecánica sencilla, y necesitaréis de estrategia a la hora de avanzar en la cueva y poder así llegar al Pokemon legendario. Todo esto además se ve complicado por las propias reglas de las incursiones dinamax, ya que tu y tu grupo sólo podéis caer un máximo de 4 veces por incursión. Además, el combate frente al pokemon legendario es todo un desafío, siempre dependiendo del pokemon objetivo y la suerte y buen juicio que hayáis tenido a la hora de combatir y elegir el pokemon adecuado en la cueva.
Podréis obtener al final del evento uno de los pokemon capturados en la cueva, incluyendo el pokemon legendario, los cuales suelen tener 4 genes perfectos, además de incrementarse las opciones de que podáis encontrar pokemon variocolor (o shiny).
Los fallos
No todo son luces en esta nueva mecánica. Y es que he encontrado varios fallos evidentes en la mecánica. En primer lugar, al finalizar la aventura dinamax podréis elegir un pokemon de los capturados. Para ello os permitirá acceder a sus datos, como movimientos, habilidad, y puntos de esfuerzo. Pero no podréis consultar su genética, y ese es el principal fallo de todos. Al no poder consultar los genes perfectos, le añade de nuevo un componente RNG que no está justificado en la mecánica y que es frustrante para el jugador, ya que, personalmente, un pokemon no legendario con muchos genes perfectos es más valioso que un pokemon legendario que, además, vas a poder capturar en otro momento.
Otro fallo importante es el nivel de los pokemon de la cueva, y es que, para los jugadores que suelan hacer incursiones dinamax, esta mecánica sigue siendo más rentable a la hora de capturar pokemon con potencial competitivo que los de la aventura dinamax, ya que los pokemon de la aventura dinamax son equiparables a las incursiones de nivel 4, no del último nivel (el 5). Con lo que, esta mecánica se convierte simplemente en una manera de capturar pokemon legendarios que te falten, y no de obtener pokemon que no lo son.
A pesar de sus fallos, esta mecánica es un soplo de aire fresco que me ha reenganchado al juego, y que me ha dado horas de diversión. Enhorabuena a pokemon por estas mecánicas alrededor del concepto de las incursiones, lo mejor de esta última edición de pokemon de largo. Sin embargo, las aventuras dinamax, al igual que las incursiones, parecen una primera piedra de lo que vendrá, más que una mecánica sólida, al igual que todo el juego en general.
No hay comentarios: